España

Sanidad limita a un máximo de 17 horas las guardias de los médicos residentes

Sanidad limita a un máximo de 17 horas las guardias de los médicos residentes

Además del sueldo, los residentes percibirán un complemento de formación que aumentará progresivamente con cada año de residencia.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto que limita a un máximo de 17 horas las guardias de los médicos internos residentes (MIR). La norma supone una reducción respecto a las 24 horas actuales y regula la relación laboral de los residentes por primera vez en dos décadas, con cambios en la planificación de la jornada, los descansos, las retribuciones, las incompatibilidades y la prevención de riesgos laborales. Asimismo, la jornada ordinaria de este colectivo no podrá superar, de media, las 35 horas semanales en cada semestre, salvo que se establezca otro sistema de cómputo a través de un acuerdo, pacto o convenio. Será responsabilidad del centro sanitario organizar los horarios de los MIR, priorizando siempre los "objetivos docentes" y las competencias de cada programa, y deberá comunicarse a los residentes al menos con dos meses de antelación. El decreto impulsado por el Ministerio de Sanidad garantiza, así, un descanso mínimo de 12 horas continuadas entre jornadas y de 24 horas ininterrumpidas de descanso a la semana, que podrán ir acumulándose al descanso diario cuando corresponda. Unos descansos que, además, serán "obligatorios, efectivos, irrenunciables y no recuperables", según informa el departamento que dirige Mónica García. Aunque sí que contempla la posibilidad de que, en situaciones excepcionales y justificadas, se establezcan "descansos alternativos" dentro de un periodo de referencia máximo de 14 días. El decreto modifica también parte de las retribuciones. Los residentes mantendrán el sueldo base que corresponde según la titulación exigida al personal estatutario y, además, cobrarán un complemento de formación que irá aumentando con cada año de residencia: equivaldrá, como mínimo, al 18% de ese sueldo base en el primer año, al 28 % en el segundo, al 38 % en el tercero, al 48 % en el cuarto y al 58 % en el quinto. Aunque los servicios de salud podrán fijar porcentajes superiores si así lo consideran. Más información en breve.
Fuente original: Leer el artículo completo en 20minutos - Nacional
Volver a España