Economía

El descuento de 5.550€ en el IRPF que pasa inadvertido: "Tu familia puede ser tu mejor aliado fiscal"

El descuento de 5.550€ en el IRPF que pasa inadvertido: "Tu familia puede ser tu mejor aliado fiscal"

La Agencia Tributaria permite cada año que una parte de tus ingresos quede exenta de impuestos.

Cualquier ciudadano que resida en España cuyos ingresos anuales superen determinados límites -estás obligado si tus ingresos brutos superan los 22.000 euros- debe presentar cada año la declaración de la Renta ante la Agencia Tributaria. En este ajuste de cuentas con Hacienda, los contribuyentes suelen aprovechar las diferentes deducciones disponibles (hipoteca, planes de pensiones, gastos escolares...) para reducir su factura fiscal final en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).Pero lo que muchos desconocen es que la Agencia Tributaria permite cada año que una parte de tus ingresos quede exenta de impuestos mediante lo que se conoce como mínimo personal y familiar. "El mínimo personal y familiar es la parte de tu renta por la que no tributas al destinarse a satisfacer las necesidades básicas personales y familiares", explica Hacienda en su página web. El mínimo personal en el IRPF, conocido como mínimo del contribuyente, está fijado en 5.550 euros anuales con carácter general en España. No obstante, es muy importante tener en cuenta que el impuesto de la renta está cedido parcialmente a las Comunidades Autónomas, por lo que muchas de ellas aplican sus propios mínimos ajustados. Por ejemplo, en el caso de Madrid, este mínimo general se eleva a los 5.956,65 euros. Este límite aumenta en 1.150 euros para los contribuyentes mayores de 65 años -hasta los 6.700 euros anuales- y se suman 1.400 euros más-hasta los 8.100 euros anuales- si se superan los 75 años. Estos importes se aplican automáticamente al cumplimentar la declaración, sin necesidad de solicitud expresa.En la práctica, la cantidad que corresponda reduce directamente la base liquidable del impuesto, calculándose a tipo cero en la escala de gravamen. Esto se traduce en una rebaja sobre los impuestos que te toca pagar. Así, el simple hecho de tener el mínimo personal básico te supone un descuento directo de 1.054,50 euros en tu cuota del IRPF -resultado de aplicar un tipo medio del 19% a esos 5.550 euros-No obstante, "cuando hablamos de IRPF, tu familia puede ser tu mejor aliado fiscal", precisan desde Tax Down, plataforma digital líder en asesoría fiscal en España. "La Agencia Tributaria contempla reducciones según la composición de tu hogar, lo que puede traducirse en un buen ahorro".De esta forma, el mínimo familiar crece por descendientes a tu cargo -2.400 euros por el primero, 2.700 por el segundo, 4.000 por el tercero o 4.500 por el cuarto y siguientes-, con 2.800 euros adicionales por cada hijo menor de tres años. "Lo aplican padres o tutores legales de hijos menores de 25 años (o mayores con discapacidad) que convivan con ellos. El descendiente no puede haber obtenido rentas anuales superiores a 8.000 euros ni presentar declaración propia con rentas superiores a 1.800 euros. Si los progenitores presentan declaraciones individuales, el mínimo se prorratea al 50% entre ambos", informa la plataforma especializada. Por ejemplo, para un contribuyente divorciado que convive con dos hijos, uno de 16 años y otro de 23 años, que no tienen rentas superiores a 8.000 euros, el mínimo exento sería de 10.650 euros (5.550 del mínimo personal y 5.100 del mínimo familiar por descendientes), lo que se traduce en un ahorro de más de 2.000 euros con un tipo del 19%. Hasta 2.550 euros por ascendientes de más de 75 añosTambién sube ese mínimo en caso de tener ascendientes mayores de 65 años que convivan en el domicilio o por discapacidad propia o familiar. "Si en tu hogar convives con tus padres, abuelos u otros descendientes que tienen más de 65 años o una discapacidad reconocida y dependen económicamente de ti, puedes aplicar el mínimo por ascendientes en tu declaración de la renta. El ascendente no debe de tener rentas superiores a 8.000 euros anuales". Las cuantías que se pueden aplicar son de 1.150 euros por cada ascendiente mayor de 65 años; y 1.400 euros adicionales si el ascendiente tiene más de 75 años.En lo que respecta a la discapacidad reconocida, el mínimo exento es de 3.000 euros si el grado de discapacidad es igual o superior al 33% e inferior al 65%; de 9.000 euros si es igual o superior al 65%; y de 3.000 euros adicionales si la persona necesita ayuda de terceros o tiene movilidad reducida. Estos límites solo se aplican para rentas inferiores a 8.000 euros.
Fuente original: Leer el artículo completo en 20minutos - Economía
Volver a Economía